No sabes que estás haciendo aquí en esta vida

Ni tu ni yo ni nadie…

Todos estamos vivos y no sabemos el por qué. No sabemos qué estamos haciendo aquí. No sabemos qué es ésto.

No sabemos por qué nacimos en ese año concreto, con esa familia, en ese sitio y con este cuerpo. No sabemos si estamos viviendo nuestra vida bien o mal. No sabemos la repercusión de nuestras acciones en el futuro.

Y no sabemos qué pasará el día en que, de una manera u otra, acabemos muriendo.

Ese día ya está marcado en un calendario, ese día existirá dentro de un tiempo. Es un día en el que tu te despertarás como cualquier otro desde que naciste… pero no llegarás a completarlo.

¿Ya has empezado a sentir cierta ansiedad? Espera, espera… sigue leyendo. Partimos de la base de que no tengo ni idea de lo que estoy hablando y no soy un científico ni nada parecido, simplemente escribo aquí pensamientos que tengo de vez en cuando y que me hace gracia compartir en el blog.

Y cuando eso ocurra, cuando mueras, estarás en otro sitio. Y cuando digo sitio me refiero no en un sitio físico, sino otro estado.

Quizá te reencarnes en otra persona, en otro tiempo, como en la historia del huevo.

reencarnacion

Quizá incluso te reencarnes en otra cosa que no sea humana, en otro universo diferente que el que conocemos.

reencarnacion en otra cosa

Quizá tu consciencia o “alma” de repente se encuentre con algo que le haga entender algunas cosas o entenderlo todo. (¿A quién no le gustaría tener todas las respuestas?)

entenderlo todo

Quizá te vayas a una especie de cielo eterno, como algunas religiones apuntan.

el cielo

Quizá te encuentres con tus seres queridos en otro lugar.

reencuentro con seres queridos

Quizá tu ego desaparezca, no pudiéndote identificar con la persona que eras y entonces te fundas con la consciencia universal y pases a formar parte de todo el universo junto, de todo lo que contiene y de la percepción que tiene el universo entero de sí mismo, sin espacio ni tiempo.

Esta última es la que, pudiendo elegir, me molaría a mi… imagínate no ya sólo encontrarte con las personas a las que has querido sino ser lo MISMO que ellas, formar parte de todo. Qué pasada.

ser el universo y conciencia

 

Quizá desaparezca todo lo físico, pues todo era una simple simulación creada por tu mente, como un holograma, y sigas en otra cosa que se sentirá como aún más real, como en Matrix.

matrix

Quizá no haya NADA. Quizá sea como cuando acaba una película, que queda la pantalla en negro y no exista nada más. Cumpliste tu función viviendo y ya no hay más que eso. No sentirás nunca nada más ni serás consciente de nada ni nadie te explicará nada ni volverás a vivir nada jamás.

Finito.

la nada

oh dios, espero que la nada no se parezca a ésto

Muchas personas creen saber en lo que hay luego, pues otra gente les han dicho que será de una determinada manera y ellos así lo creen.

Otras le han dado vueltas al asunto y al final han acabado montado un modelo de creencia para sí mismas. 

Y otras muchas simplemente ni se lo plantean, pues no es un pensamiento práctico y no nos sirve para comer, dormir, ganar dinero o pasarlo bien.

El caso es que billones de personas ya han existido desde que el ser humano es humano, desde la prehistoria y han muerto. Ellos ya han pasado a ese otro estado. Y ninguna ha vuelto para decirnos qué pasa.

Sí, quizá parece que haya algunas que se han podido “comunicar” con nosotros. Que si fantasmas, que si Ouija, que si libros bíblicos, que si ECMs, que sí místicos en éxtasis, que si Ayahuasca o DMT… ningunas casan con las otras y todas juntas desde mi punto de vista nos proveen de una incoherencia brutal.

No tienen ningún sentido.

Parece que nadie sabe nada realmente.

Llegados a este punto pueden pasar tres cosas: o has empezado a sentir cierta ansiedad y quieres dejar de leer, cosa que ocurre a muchas personas al tocar estos temas un poco más a fondo de lo normal (recordemos que lo normal es NADA, pues el tema de la muerte parece un tema tabú en nuestra sociedad y casi no se habla) o estás tan seguro de que tu creencia es la verdadera que sigues leyendo solo por gusto o disgusto… o estás como yo y sigues tan perdido como siempre.

¿Total, que si nadie sabe nada a que viene todo este rollo de post, Pablo? 

Pues paaaaara…

no te tomes todo tan en serio

Perdón, el caso es que para hacer el post un poco más ameno, se me ocurrió añadirle dibujitos. Primero empecé con Paint, en el ordenador, pero quedaban tan horribles que me descargué una app para dibujar en el móvil con la mano. El problema es que era tan divertida que entré en un estado de flow y mi subconsciente tomó el mando, perdiendo toda una tarde dibujando cosas absurdas. 

Pues eso, para que no te tomes todo tan en serio.

Piensa que, si nadie sabe nada, todo lo que hay montado alrededor tuyo es invención del hombre: esta sociedad, las ciudades, los trabajos, la cultura, la educación, las reglas, la política, la moralidad, los países… todo salido de la mente de personas que, al igual que tu, no sabían absolutamente nada de lo importante, del por qué estamos aquí, de la base.

Porque sí, hemos descubierto e inventado millones de cosas desde que dominamos el fuego hace 800.000 años. Hay que reconocer que los avances han sido espectaculares, sobretodo este último siglo, el siglo de la información, la genética, la física de partículas y la nanotecnología.

Pero todo ello sigue aguantándose encima del aire.

castillo en el aire

Y mientras no tengamos respuesta a todo lo que he escrito en la primera frase de este post, seguirá siendo así.

¿Que ocurriría si ahora los científicos del CERN por ejemplo descubrieran que el sistema solar pasa por ciclos de nosecuantos millones de años y que justo el año que viene acabamos uno y entramos en el otro? ¿Y que en este otro ciclo las energías varían radicalmente y los humanos de repente no necesitamos comida porque nos alimentamos de rayos solares, tenemos telepatía y podemos desplazarnos volando porque casi no nos afecta la gravedad?

¿O qué ocurriría, siendo un poco más realistas, si llegamos en los próximos años a la singularidad y de repente la inteligencia artificial sobrepasa la capacidad del ser humano, resolviendo automáticamente cientos de problemas que aún tenemos, como el hambre, la destrucción de la tierra y las enfermedades?

Sí, todo esto es ciencia ficción.

¿Pero no parecía ciencia ficción también hace unos siglos que pudiéramos grabar trozos de nuestra vida y sonidos y luego repetirlos? ¿O hablar con una persona al otro lado del planeta de manera instantánea mediante ondas y aparatos llenos de chips?

Ahora nos parece normal, pero tu enséñale esto a alguien de la Edad Media, a ver el síncope que le da…

Todas esas reglas, ciudades, trabajos, cultura, educación, países… toda esa invención humana que rige y determina nuestras vidas dejaría de sernos útil y cambiaría de la noche a la mañana. Y también cambiarías tú. Cambiaría tu mente, se reprogramaría y se quitaría automáticamente multitud de limitaciones mentales. 

Basamos nuestra vida en nuestro entorno y en nuestros deseos para el futuro.

¿Pero qué pasa si te das cuenta de que tu entorno es hoy en día completamente inestable (cada vez más) y puede cambiar en muy poco tiempo y que tu futuro es indeterminado pues no sabes ni cuándo vas a morir ni qué pasará después?

Pues que quizá… quizá tengas menos miedo a la hora de tomar decisiones en tu vida.

Quizá empieces a escuchar un poco más tus instintos para dejar de “luchar” y confiar más en que todo saldrá bien y que, si no sale bien, tampoco importa, pues habrás aprendido cosas del dolor.

Quizá no te importe tanto lo que puedan pensar los demás.

PORQUE NO IMPORTARÁ DENTRO DE 4.760 AÑOS CUANDO NADIE SE ACUERDE DE NADA DE LO QUE HA PASADO ESTE AÑO 2.016.

Perdón por el grito.

¡Pero es que eso es bueno! 

Es genial… le quita mucha presión a la vida. Ya no tienes que demostrar nada a nadie, ni siquiera a ti mismo. No tienes que “llegar a ser” nada.

No sé, yo empecé a pensar esto hace un tiempo y me ha ayudado a no tener miedo al tomar algunas decisiones importantes en mi vida.

Y quizá a alguien que lea este post también le ayude, es solo por esa razón que escribo.

20 Comments

  1. Hola Pablo: 2 referentes,un libro:”el hombre en busca de sentido” Vicktor Frankl, psiquiatra judio,padre de la logoterapia…. y una frase de Albert Camus “la vida es un absurdo pero puede mejorar”
    Un beso muy fuerte!
    Núria

    Reply
    • Gracias Núria!
      El hombre en busca de sentido lo leí… muy bueno 🙂 Y la frase es interesante, aunque no veo incompatibilidad entre que sea absurda y bonita/buena jajaja.
      Un beso!

      Reply
  2. Un gran amigo me ayudo con una frase hace un mes al verme muy agobiado… Me dijo que “No pasa nada y si pasa…se le saluda.”
    Me encanta tu post Pablo!!! Un abrazo

    Reply
  3. Frase relacionada de alguna manera con este mundo absurdo y la necesidad de no tomarnos las cosas tan en serio:
    “Si todo va bien, tomate una birra. Si todo va mal, tomatela también”.
    Muy bueno el post Pablo!

    Reply
  4. Buen artículo Pablo. Hace unos años yo sufría mucho a veces despertando en la noche aterrado por el miedo a desaparecer…luego aprendí que era mi ego, la expresión del mundo material aferrado a las formas, que se negaba a aceptar la disolución. Al final ciertos cambios me dieron luz y capacidad de ver a ese ego. Ya no le hago caso y pienso algo muy similar a lo que tu cuentas. Al final no sabemos nada, tan sólo que existe un presente continuo en el que nosotros estamos de paso, no podemos quejarnos ni reclamar nada pues no hemos comprado esto, tan sólo hemos llegado aquí. Por tanto creo, la mejor opción es disfrutar la estancia en este hotel…luego ya veremos.
    Gracias.

    Reply
    • Exacto Luis! Qué experiencia tan interesante la tuya!
      No lo sé, pero por los indicios que hay por ahí supongo que nuestro ego desaparece al morir… tiene que ser tan curioso eso…
      Gracias!

      Reply
  5. Pablo!! ¿y quien quiere saber lo que pasará después? ¿qué haríamos si supiéramos? ¿algo diferente a lo que hacemos? Mala cosa. Apuesto por el presente y por esa capacidad tuya de aprendizaje que siempre me sorprende.
    Un gusto leerte. Llegué hasta el final y te recuerdo a S. Zweig:”El mundo de ayer. Memorias de un europeo”. Ya sabes que la historia no se repite pero nos alumbra para entender el presente y sobrellevarlo con alegría y cuidados para las generaciones futuras.
    Abrazos

    Reply
  6. Muchos años de existencia del ser humano y aún muchas preguntas sin respuestas en cuanto a la existencia humana. Quizá nunca las tengamos… Algunos dicen que la muerte es como un parto y salimos del útero de esta existencia naciendo a una nueva vida. Bonito si fuera así. Yo también he pensado en la muerte últimamente y me aterra de alguna forma, pero aún más me aterra el sufrimiento y la enfermedad. También dicen que estamos aquí para aprender, pero ¿por qué tenemos que aprender con sufrimiento? ¿Por qué no podemos aprender con sabiduría, con conciencia…? Miles de años de civilización, grandes avances en ciencia y tecnología, pero en cada generación el ser humano se “resetea” en cuanto a inteligencia emocional y conocimiento espiritual. No avanzamos colectivamente en sabiduría y amor, avanzamos hacia nuestra autodestrucción cimentada en el odio y el egoísmo. Mejor no pensarlo demasiado… Saludos a todos.

    Reply
    • ¿Por qué no podemos aprender con sabiduría, con conciencia…?

      Esa misma pregunta me la he hecho muchas veces… y la verdad es que ni lo sé, ni me atrevo a dar una teoría para ello, porque no me puedo imaginar el por qué.

      Quizá si que avanzamos en sabiduría y amor, pero no nos damos cuenta porque no es lo que sale en las noticias del día a día.

      ¡Un abrazo Óscar!

      Reply
  7. Vaya, muy interesante, veamos:
    Primero, gracias por el post esta muy bien, estoy buscando una “zona” donde trabar deliberaciones así. Quizá continuemos trabajando juntos en algo.
    Segundo, Oscar ha soltado algo muy interesante, en relación a tu última pregunta y desde la que dices que no te atreves ni a especular: “”Miles de años de civilización, grandes avances en ciencia y tecnología, pero en cada generación el ser humano se “resetea” en cuanto a inteligencia emocional y conocimiento espiritual.””
    En cada generación el ser humano se resetea en cuanto inteligencia emocional y conocimiento espiritual.
    Aquí felicidades porque me parece buenísima esta frase.
    Seguimos:
    Sí hablamos de qué es verdad o cual es la verdad, yo creo que la verdad objetiva no existe, pero que tambien podemos hacer alusión,sin miedo a equivocarnos, a una verdad subjetiva y totalmente personal. Y esa verdad es tan válida y veraz como la verdad empírica de la “ciencia moderna”.
    Por lo tanto, las creencias de cada uno siempre son una realidad y una verdad en cuanto las has interiorizado hasta el subconsciente.
    Y a partir de aquí se puede seguir debatiendo, pero para no alargar más este post… Ahí lo dejo.

    Reply
  8. Ah!
    Todo este rollo para decirte que no estoy de acuerdo para nada con la idea esta de “No sabes que estás haciendo aquí en esta vida… Ni tu ni yo ni nadie”
    Puedes hablar por tí, pero jamás me atrevería afirmar algo así de los demás, yo personalmente tengo muy claro que hago aquí. Te lo aseguro.

    Una saludo.

    Reply
  9. Vale, es mentira, no tengo tan claro que hago aquí,tengo una idea vaga. 😀
    Pero sí estoy seguro de que se pueden llegar a entender muchas cosas, y que uno puede llegar ha saber a que ha venido.

    Reply
    • Jajajajaj muchas gracias por tus comentarios Kiks!
      No te mentiré, yo también creo que tengo una idea vaga de lo que hago aquí, pero en el fondo en el fondo, sé que eso puede estar completamente equivocado. Aunque me gustaría creer que no 🙂

      La verdad es que es interesantísimo todo este tema… de hecho es el tema más interesante con el cual me he topado, jajaja.

      Un saludo!

      Reply
  10. Buenas, Pablo!
    ¿Has visto la peli de Final Fantasy? ¿Sabes que va precisamente de la teoría que dices que más te mola?
    Desde que yo la vi también se convirtió en mi teoría favorita y en la que creo… o quiero creer 😉
    Un abrazo!

    Reply
    • ¿En serio? No la he visto! Pensaba que la peli era la típica mala transformación del videojuego… jajaja, pero ahora que lo comentas la veré.

      Muchas gracias Kevin! Un abrazo 🙂

      Reply

Leave a Comment.